viernes, 2 de marzo de 2012

Apoyarán proyecto de arte piteado


El ayuntamiento y el Centro Universitario del Norte apoyarán al artesano Mario Montoya para la creación de una galería de arte, para la que se pretende realizar 30 cuadros piteados, con el objetivo de promover la artesanía.

En noviembre de 2011, el artesano presentó por escrito y en sesión de cabildo la idea del proyecto, en donde solicitó apoyo para la realización del mismo y en enero de este año fue aceptado y aprobado por los regidores. Además hace una semana conversó con el Rector del Centro Universitario del Norte quien también apoyará.

El total del proyecto asciende a 343 mil 244 pesos, eso fue contemplando en el presupuesto de materiales, el ayuntamiento estaría aportando 171 mil 622 pesos y una cantidad igual el Centro Universitario, de ahí se invertirán por cada una de las partes 63 mil 622 pesos para el material” explicó, Mario Montoya.

A la fecha ya se cuenta con dos murales terminados y un tercero está en proceso, el artesano Mario Montoya confía que en mayo se podrá presentar un primer avance del proyecto, además se tiene contemplado que debido a la magnitud de los primeros murales el trabajo concluya en dos años.

Con la galería de arte conformada por 30 cuadros de diferentes magnitudes, los de mayor tamaño de 2.5 metros por 2 de ancho, se pretende atraer turismo al municipio, aseguró Mario Montoya, pues el proyecto será llamativo.

El artesano Mario Montoya invita a los colegas talabarteros que sumen voluntades para rescatar la actividad del piteado que durante varios años ha dado fama e importancia y aseguró que no se puede permitir que se termine con el arte, se debe rescatar y continuar innovando para que tenga incluso mayor impacto que en el pasado.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: Mario Montoya.