jueves, 8 de marzo de 2012

Con facturas tortilleros comprueban el incremento al producto


Dado que personas que se dedican a la elaboración y venta de tortilla en Colotlán señalan que el incremento al producto a 14 pesos, responde a la alza de precios en los insumos necesarios para su elaboración, Medios UDG habló con Antonio González de la Torre y Salvador Flores Olague, propietarios de tortillerías que se ofrecieron a mostrar sus facturas y a explicar sus costos.

Le mostramos facturas de los incrementos que hemos tenido de un año para acá, es un aproximado, generalizando gas y maíz, es un aproximado de 3 pesos y feria;, sin contar descomposturas, refacciones, hay veces se nos descompone la máquina”.

Aunque el empresario mencionó de manera generalizada los aumentos, Medios UDG pudo constatar mediante las facturas que en Diciembre del 2011 compraban el maíz a 3.50 pesos el kilo y desde Enero lo están comprando a 5.80, es decir, incrementó 2.30 y por tonelada este año tuvieron que pagar 2 mil 300 pesos más.

Aunque no indicaron cuánto invierten mensualmente en su establecimiento, aseguraron que de bajar los precios de la tortilla, ya no les sería redituable el negocio y tendrían que despedir sus empleados vender el papel y la bolsa, además modificar los costos a domicilio.

Razón por la cual dijeron que continuarán vendiendo el kilo de tortillas a 14 pesos.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imagen: www.vanguardia.com.mx