jueves, 29 de marzo de 2012

Inauguran un museo y un centro de salud en Mezquitic


Con el propósito de inaugurar dos obras, Emilio González Márquez, gobernador del estado de Jalisco visitó el municipio de Mezquitic. Con una inversión de más 20 millones de pesos, el mandatario dio por iniciadas las labores tanto el museo wixárika como del nuevo centro de salud.

Durante su visita el mandatario estatal celebró el hecho de que se esté poniendo más interés en rescatar la cultura de los pueblos indígenas y resaltó la importancia de que sean ellos quienes muestren sus propias tradiciones.

El museo que hoy inauguramos es una representación autentica de la cultura wixarika, es una representación directa, la misma comunidad wixarika es la que expone ante los ojos de todos los interesados lo que son, lo que creen y lo que piensan” comentó el funcionario.

Cabe mencionar que durante su estancia en Mezquitic, el mandatario estatal también inauguró las instalaciones del nuevo centro de salud, en el cual con una plantilla de 12 personas entre médicos y promotores de salud, estarán ofreciendo a la población servicios como atención odontológica, consulta general, medicina preventiva, entre otros.


Es un centro de salud que se sustituye por uno que nos sirvió durante 40 años. Nos vamos a encontrar una modalidad distinta y eso significa que vamos a tener medicina tradicional y medicina alopática y que vamos a poder atenderlos a todos y tratar de brindarles esta atención”, afirmó, José Antonio Muñoz Serrano, secretario de salud del estado de Jalisco.

El médico responsable del Centro de Salud en Mezquitic señaló que posteriormente se organizarán para ver la manera en cómo se involucrará a la comunidad indígena y ofrecer la medicina tradicional.

Texto: Guadalupe Arceo
Imágenes: Guadalupe Arceo e Hilda Becerra