jueves, 1 de marzo de 2012

Profesores wixaritari se manifiestan en las instalaciones de la DRSE


Cerca de 50 profesores wixaritari de las zonas escolares de la 1a la 6, se manifestaron en las instalaciones de la Delegación Regional de la Secretaria de Educación (DRSE) en Colotlán, exigiendo una solución al problema de sus pagos quincenales.

Expusieron que desde hace seis años que algunos laboran como docentes, sus sueldos se retrasan hasta por seis meses, al respecto, Rafael Cosío, profesor en Pueblo Nuevo, comunidad de Mezquitic, y vocero de los docentes wixaritari, comentó:

Somos docentes, se nos han retrasado varios periodos, por eso estamos aquí para que nos aclaren porque nos detienen los pagos, esos es lo principal que reclamamos, que se nos considere conforme a derecho. Cuando hemos exigido a cada uno por su lado, nos piden ciertos requisitos que entregamos, aun así se tardan mucho”.


Al ingresar los docentes wixaritari con el director de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación, en Colotlán, varios de los profesores aseguraron que la explicación que se les da por el retraso de sus pagos es que no se cuenta con la documentación a tiempo; ante esto los mismos profesores pidieron la presencia de Judith Romoldi Rentería, directora de educación indígena en Jalisco, misma de la que solicitaron su presencia.

La Directora poco después de las 6 de la tarde arribó a la DRSE y escuchó la inconformidad de los wixaritari, como respuesta a las inquietudes aseguró que los pagos se liberarán en la primera quincena de marzo y afirmó que si hay retrasos es por la falta de documentos de los profesores para recontratarlos.

El pago va a salir para el 15 de marzo, cuando no les salga una quincena llámenme. El compromiso mío con personal es que yo voy a entregar a tiempo mis solicitudes de recontratación y el de ustedes es que me van a entregar a tiempo su constancia de estudios y de calificaciones para que se incorporen en la misma semana que yo entrego la solicitud de contratación” explicó Directora de Educación Indígena.

La reunión se prolongó hasta cerca de la 1 de la mañana de este jueves, en donde por parte de profesores wixaritari se comprometieron a entregar con anticipación la documentación que se requiere para su contratación y a su vez la dirección de educación indígena a pagar con puntualidad.

Texto e imágenes: Hilda Becerra.