miércoles, 18 de abril de 2012

Desconocen de qué manera combinarán la medicina tradicional y la alópata


Aunque durante la inauguración del centro de salud en Mezquitic, el Secretario de Salud Jalisco, aseguró que la institución estaría ofreciendo tanto medicina alópata como tradicional, Luis Alberto Brandon Prado, director de la unidad, dijo que todavía desconocen el plan de trabajo que estarán llevando a cabo a fin de combinar ambos tratamientos.

Tenemos que organizarnos para que sea intercultural, el interculturalismo de la medicina tradicional con la occidental, para que también se involucre la medicina tradicional” afirmó Brandon Prado.

Respecto a si la institución podría contar o no con un representante de la comunidad Wixárika encargado de prescribir la medicina tradicional, el director dijo que la respuesta la tendrá hasta que se organicen.

Dado que estas instalaciones vienen a sustituir un centro de salud que atendió a la población por cerca de 40 años, el Director del centro de salud de Mezquitic mencionó su interés en que la unidad de salud en un futuro no muy lejano esté ofreciendo servicios de laboratorio, ginecología, pediatría y traumatología, áreas que dijo serían importantes que se tuvieran en el municipio.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imagen: Hilda Becerra.