viernes, 27 de abril de 2012

Disminuye el incendio en Bolaños

Hasta el viernes el incendio en la sierra de Bolaños ya había sido controlado en un 75 por ciento, por lo que era innecesario el envío de algún helicóptero; además ya se contaba con 30 militares del 39 batallón de infantería, explicó Raúl Bautista, coordinador de las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en la región.

Ellos andan apoyando directamente a los productores por la parte sureste del incendio, al señor Villalobos, nosotros andamos por el lado extremo y prácticamente se ve que ellos ya controlaron la situación por su lado” explicó Bautista.

Manuel Villalobos, dueño del Rancho San José, en el cerro del Gallo; declaró que en su zona, el fuego había consumido alrededor de 500 hectáreas y no había recibido gran apoyo por parte de los brigadistas, quienes en su mayoría estaban concentrados en la Unidad de Manejo Ambiental El Astillero; pero el jueves declaró que el fuego ya se estaba consumiendo con apoyo de los militares.

Ayer (Miércoles) mandaron cinco personas de una brigada de Tenzompa, nada mas duraron una tarde, durmieron aquí en la noche y en la mañana alguien les habló por teléfono, pero en la tarde el municipio me mandó cinco personas y ahorita llegaron 30 elementos del ejército” comentó Villalobos.

En la zona de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) el Astillero y el rancho las azucenas, el incendio ha consumido alrededor de 150 hectáreas, mismo que inició en el Rancho San José, en donde no hubo una estrategia adecuada para el combate, según declaró Marco Montaño, dueño de la UMA; ya que dijo, sólo ha habido participación del municipio.

Por otra parte el Biólogo José María Reyes, que aunque ha habido participación de las autoridades falta mayor coordinación, además agregó que la próxima semana se podrá tener un estimado de los daños y de esta manera saber de qué manera ha impactado el incendio al bosque de pino y encino de la sierra de Bolaños.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: Francisco Vázquez.