miércoles, 25 de abril de 2012

Incendio en la sierra en Bolaños daña casi Mil hectáreas





Un incendio que se presume comenzó en el racho de San José, de la familia Villalobos, en el municipio de Bolaños, en un área serrana conocida como el cerro del Gallo, desde el domingo que se suscitó a afectado casi Mil hectáreas. Según informó José Ángel Bueno, director de comunicación social y vocero en el ayuntamiento de Bolaños, a pesar de están trabajando los brigadistas municipales en conjunto con otros de la región norte el incendio se encuentra fuera de control.

Son afectaciones a particulares, los afectados han tenido reunión con el Presidente para tratar de solucionar este problema, pero ellos mencionan haber hecho lo humanamente posible pero se ha salido de control” comentó Ángel Bueno.

Pedimos ayuda a las instancias de gobierno correspondientes para que tomen cartas en el asunto porque ya va más allá que lo que está a nuestro alcance como municipio, si fuese posible que nos apoyen con helicóptero” agregó el funcionario.

Por su parte, José María Reyes, biólogo responsable del Bosque antiguo en Bolaños, dijo que ya se informó de la situación a Susana Mendoza gerenta de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pero aun no hay una respuesta.

La última información que se recibió en esta emisora en Colotlán, por parte del mismo Biólogo, es que dijo que los resultados del incendio en Bolaños son desalentadores, hay predios wixaritari aledaños a la Reserva de Bosque Antiguo afectados; El Rancho San José –donde inició el incendio- devastado; La Unidad de Manejo Ambiental El Astillero, en llamas y que quizá ya son cerca de Mil hectáreas afectadas en la sierra de Bolaños.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: www.revistabuenviaje.com