jueves, 26 de abril de 2012

Controlan un 50 por ciento del incendio en Bolaños

Un 50 por ciento del incendio en Bolaños, ya fue controlado en el Norte y Oeste de la sierra. Raúl Bautista coordinador de las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en la región, cerca de 60 personas son las que están trabajando en el combate del incendio en La Unidad de Manejo Ambiental El Astillero.

Cerca de 500 hectáreas han sido afectadas tan sólo en el Rancho San José, en el área serrana conocida como el cerro del Gallo; Manuel Villalobos propietario del lugar, dijo que no ha recibido ningún apoyo por parte de los brigadistas para controlar el incendio en su área, que todos se están enfocando a la Unidad de Manejo Ambiental el Astillero.

No ha habido mucho apoyo de las brigadas, estaba esperando que me apoyaran con una de Mesa y nunca llegó, una de Ocota que tampoco llegó, me dicen que hay una brigada de Seder de Colotlán pero que la tienen en Astillero, la tienen asignada a ese rancho y no puede de moverse de ahí. Conmigo ya rebasó otros predios, otras 300 hectáreas”, explicó Villalobos.

Según informó, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ya comisionó a las brigadas Delta 15 de Colotlán; y Delta 16 de Huejuquilla, son alrededor de 13 personas quienes también apoyarán en el combate del incendio en Bolaños.

Raúl Bautista reconoció que se requiere del helicóptero cisterna pero hasta ayer (miércoles) estaba ocupado en el combate del incendio en el Bosque de la Primavera.

El funcionario de la Seder dijo que por el momento el municipio está apoyando a los brigadistas con combustible y alimentación.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: Francisco Vázquez.