lunes, 30 de abril de 2012

Logran controlar el incendio en Bolaños

El incendio suscitado en Bolaños afectó cerca de 5 mil hectáreas entre los ranchos de San José, en el cerro del Gallo; y la Unidad de Manejo Ambiental, UMA el Astillero; informó Raúl Bautista coordinador de las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en la región.

El funcionario dijo que con la participación de las brigadas de la misma Secretaría, además de dos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); y la llegada de 30 militares se controló el fuego.

El viernes como a las 6 de la tarde logramos controlar el incendio, en un paraje en la sierra. Se tiene un aproximado de 4 mil 800 hectáreas afectadas con este incendio”, señaló Raúl Bautista.

Mientras tanto Manuel Villalobos, dueño del rancho San José, dijo que tras la llegada de 30 militares se logró controlar el fuego en su predio, pero se afectaron alrededor de 650 hectáreas, ante tal situación, pide la intervención de las autoridades para solventar las pérdidas:

Hablaremos con el Presidente para que en la junta de cabildo solicitar a Conafor apoyo de reforestación y restauración de suelos para que se pueda recuperar algo de lo que ya existía. Conmigo hay venados, guajolotes, jabalí silvestre, además hay águilas, en un arroyo que estaba prendido había águilas revoloteando, yo creo por ahí estaban los nidos, se les quemaron” comentó Villalobos.

Además al presidente de Bolaños se le pedirá que se cuente con más brigadas en el municipio y si las hay, que tengan el equipo adecuado, pues quienes apoyaron en el combate del incendio no usaban ropa y calzado adecuado; ni tenían los materiales suficientes.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: Francisco Vázquez.