lunes, 16 de julio de 2012

Mezquitic y San Martín de Bolaños, con más agresiones de murciélago

De tres y cinco agresiones de murciélago se registran durante un mes en la región norte. Hasta la semana 27, que comprende del 1 al 7 de julio, se registraron 33 casos de agredidos por murciélago hematófago.

Los municipios en donde más se presentan tales situaciones son en Mezquitic y San Martín, posteriormente en Chimaltitán y Bolaños, en este último ha bajado la incidencia, informó, Angélica González, jefa de vectores y zoonosis de la región sanitaria 1 norte.

Lo que condiciona esto es el tipo de vivienda, si uno va a esos lugares, como la sierra, son viviendas rusticas todavía, entonces eso facilita para que el murciélago entre con mayor facilidad” explicó Angélica González.

El murciélago no ataca por sí solo, el que vive aquí es el hematófago Desmodus rutundus, nuestra zona es baja en producción ganadera, al no haber ganado, lógico que el animal tiene hambre, va y busca, encuentra habitantes, entra a la casa y se alimenta” agregó la jefa de vectores y zoonosis.

Las 33 agresiones de murciélago hematófago que se tienen registradas en lo que va del año, representan un 27 por ciento de las 120 agresiones totales que se han registrado por varias especies como por perros, cerdos, y mapaches.

La jefa de vectores y zoonosis en la región sanitaria 1 norte, dijo que se deben tomar medidas preventivas mientras se duerme, esto para evitar el ingreso del murciélago a la vivienda: usar mosquiteros, no dejar ventanas y puertas abiertas, ni dormir a la intemperie.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: http://amazings.es/