martes, 10 de julio de 2012

No existe riesgo de que el humano se contagie del virus que ocasiona la gripe aviar

A raíz de la presencia en Jalisco del virus AH7N3 que ha afectado principalmente al sector avícola, además de las repercusiones económicas, el brote de la enfermedad ha causado inquietud entre la población, ya que temen contagiarse por consumir productos derivados de dichas aves.

Sin embargo, José Alejandro Morales Rodríguez, epidemiólogo en Colotlán, aseguró que la posibilidad de un contagio es nula.

La influenza es un virus que le da a humanos pero también a muchos animales y bueno ahorita salió este en los pollos. Es un virus de esas aves, que se enferman y mueren y eso ocasiona a parte de las pérdidas económicas el riesgo de que pudiera transmitirse, no hay evidencia de nada de eso, entonces, el riesgo ahorita obviamente es nulo”, comentó el epidemiólogo.

En este sentido, el médico explicó que a fin de que el ser humano desarrolle la enfermedad, es necesario que el virus que la contagia pase por diferentes etapas, situación que dijo podría tardar años en suceder.

Si bien, en este momento tanto el control como la vigilancia de la influenza aviar corresponde directamente al área de Sanidad Animal y no hay razón para que la sociedad implemente medidas sanitarias en particular, es importante que no se baje la guardia en ningún sector de la población.

Texto: Guadalupe Arceo. 
Imagen: http://www.periodicocorreo.com.mx/