lunes, 3 de septiembre de 2012

Alcalde deja el cargo antes de concluir la administración

Regidores del municipio de Santa María de los Ángeles, se inconformaron porque Jorge Flores Barcena, quien fungía como presidente municipal en este periodo, solicitó licencia para abandonar el cargo a poco más de un mes de que concluya la administración.

En agosto, en sesión de cabildo el ahora ex presidente de Santa María, pidió licencia a fin de tomar posesión de su nuevo cargo como Director del Colegio de Bachilleres en el municipio; a esa reunión sólo acudieron ocho de los 11 regidores, la petición se sometió a votación, en donde seis de los asistentes estuvieron a favor de otorgar la licencia y dos en contra.

Ahora los dos regidores que votaron en contra y los que no acudieron a esa sesión, se mostraron inconformes, pues argumentan que para tomar una decisión de ese tipo, se debe consultar a todo el ayuntamiento.

La situación es que el proceso para elegir al sustituto fue incorrecto porque había que analizar lo que establece la ley de gobierno y administración pública municipal en el articulo 71 y no se hizo de acuerdo a ese artículo. El artículo 61 de la misma ley dice que debe ser mayoría absoluta, es de todo el ayuntamiento, no nada más de los asistentes” comentó uno de los Regidores.

Luego de casi dos horas de discutir el tema, el ahora ex presidente de Santa María dijo que continuará en su nuevo cargo como Director del Colegio de Bachilleres en el municipio, pues ya hay un acta donde seis de ocho regidores votaron a favor de que obtuviera la licencia.

El proceso jurídico para definir si es legal o no otorgar una licencia al Presidente municipal cuando no está la totalidad de los regidores, podría durar de tres a cuatro meses; fecha en la que ya habrá iniciado la nueva administración, por lo que los regidores inconformes, decidieron dejar de lado el asunto y sólo agregar al acta de la reciente sesión de cabildo un documento manifestando su inconformidad.

Texto e imagen: Hilda Becerra.