martes, 23 de octubre de 2012

20 por ciento de cáncer de mama en Zacatecas se registran en el sur de la entidad

Actualmente en el estado de Zacatecas hay un registro de 48 casos nuevos cáncer de mama, de los cuales el 20 por ciento corresponden al sur de la entidad.

Los municipios como Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Rio Grande, son los que tienen una alta tasa de incidencia. Los casos que se registran en la entidad vecina son entre los 45 y 55 años de edad.

En el estado el año 2011 cerramos con una taza de 12.7, lo que significa que de cada 100 mil mujeres zacatecanas mueren por esta causa 12.7. En el sur de Zacatecas realmente no tenemos un municipio o localidad que nos pueda llamar la atención por altos índices de esta patología” comentó, Itzel Alonso López, responsable estatal de cáncer de mama en los Servicios de Salud Zacatecas.

Según informó la responsable estatal de cáncer de mama en los Servicios de Salud Zacatecas, más del 90 por ciento de los casos se detectan en estadios avanzados, del 2 al 4, situación que ocurre en el resto del país.

Desde el año 2011 se ha notado un incremento en las cifras de los casos nuevos, esto se atribuye a que las unidades móviles de mastografía acuden a regiones donde anteriormente las mujeres no tenían conocimiento del estudio.

La funcionaria en los Servicios de Salud Zacatecas recomendó que a partir de los 25 años debe comenzarse con exploraciones clínicas de mama en las unidades, además a partir de los 40 acudir por un estudio de mastografía, esto para detectar de manera oportuna el cáncer de mama.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: http://www.hola.com/belleza/salud/2010101946047/