lunes, 12 de noviembre de 2012

Investigadores sociales se interesan por estudiar las problemáticas de la región

La educación, la economía y por supuesto la seguridad, forman parte de los temas que llamaron la atención de investigadores sociales mexicanos y extranjeros, que estuvieron de visita en Colotlán, quienes mostraron interés por estudiar éstas y otras problemáticas que aquejan a la región. A pesar de que no especifico la forma en que lo haría, Pedro Tomé Martin, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, España, habló del compromiso que tienen para con la zona.

A medida de que el seminario vaya creciendo posiblemente habrá nuevas incorporaciones, encontraremos también respuestas a problemas más acusantes para la población. No somos guías, somos científicos sociales y queremos simplemente ofrecer lo que nosotros podemos hacer a la ciudadanía”, agregó el investigador.

La proyección que se le dé a la región norte a nivel nacional e internacionalmente también permitirá que nuevos investigadores se involucren y se interesen por realizar trabajos en la zona, indicó.

Una vez que entras en contacto con la región y conoces de cerca sus problemáticas, resulta imposible para un investigador social, no querer estudiar esta zona y a sus habitantes, agregó el antropólogo español, que con motivo de la décima edición del Seminario Permanente de Estudios de la Gran Chichimeca, estuvo de visita en Colotlán.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imagen: http://cunorte.udg.mx/