viernes, 2 de noviembre de 2012

Los infartos y los padecimientos relacionados con el corazón son la principal causa de mortalidad en la región

A pesar de las acciones de promoción y prevención implementadas en la región para tener una buena salud del corazón; los infartos y los padecimientos cardiovasculares continúan siendo las causas principales de mortalidad en la zona norte de Jalisco.

Aunque la diabetes, desnutrición, tumores, accidentes automovilísticos y homicidios, también forman parte de las cifras de mortalidad registradas en los últimos dos años, Sergio González, director de la región Sanitaria indicó, que la presencia de estos factores se relaciona con el tipo de vida que llevan las personas, pero también con el grupo de edad al que pertenezcan.

“Dentro de las primeras causas, algunas que son infecto-contagiosas afectan más los niños, que tiene que ver junto con la desnutrición la causa más probable de muerte. Los accidentes en el hogar es una de las principales causas de muerte en los niños de 1 a 4 años, igual otros 4 jóvenes fallecidos por accidentes de vehículo de motor” comentó el funcionario.

De 20 a 59 años que es la gente que tiene edad productiva ahí es donde la primera causa de muerte son las agresiones y los homicidios”, agregó.

A un mes de que concluya el año y con 85 muertes registradas en la región, a consecuencia de 20 causas diferentes, el Director de la región sanitaria 1 norte, aseguró que en cuanto a mortalidad se refiere, la zona se encuentra dentro de la estadística estatal, aunque reconoció que la desnutrición sigue siendo un problema de salud, que cobra vidas y que debe erradicarse tajantemente.

Sin embargo, dijo que estos indicadores posicionan a la zona como un lugar importante que requiere de seguimiento y por supuesto mayor inversión y participación en las medidas preventivas.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imagen: Hilda Becerra.