martes, 19 de febrero de 2013

Realizan primer Foro de Estudiantes Indígenas de CUNorte

La voluntad es la forma para lograr la preservación de la cultura Wixárica, comentaron universitarios durante el primer foro que sostuvieron con estudiantes indígenas de Nayarit, dialogo mediante el cual se comprometieron a mantener vivas las tradiciones y costumbres wixaritari, aseguró Marcelo Salvador Martínez, coordinador de la interculturalidad en la federación de estudiantes de la universidad nayarita.

Los que estudiamos alguna carrera universitaria debemos fomentar el rescate de nuestros orígenes y preservar las raíces indígenas. Al terminar la formación académica tendremos que regresar a las comunidades y contribuir a su desarrollo”, expuso el coordinador estudiantil.

Los problemas a los que se enfrentan en las comunidades y fuera de las mismas, así como el trabajo que les corresponde hacer como profesionistas son temas que abordaron los estudiantes indígenas a través de la presentación de fotografías, videos y conferencias.

Luego de compartir sus experiencias estudiantiles, los universitarios se pusieron de acuerdo para realizar dos foros más, uno de ellos con autoridades tradicionales en ambos estados, aunque no dejaron claro la fecha en la que podrían realizarse dichos encuentros.

Texto: Diego Esparza.
Imagen: http://www.mexconnect.com/