domingo, 19 de mayo de 2013

EL PAPEL DEL COMMUNITY MANAGER DE MEDIOS



Reconocer la labor de los community managers (CM) resulta una tarea muy orientadora sobre las buenas prácticas que marcan rumbos en las redes, sin embargo, habrá que tener en cuenta que muchas veces reconoceremos al CM a partir de las prácticas que desempeñe bajo el nombre de una marca.

Las buenas acciones de los CM están construyendo la lista de elementos con las que debe cumplir el profesional que desempeñe esta función, y a la vez nos permiten conocen cómo reaccionar los usuarios y cuáles son las prácticas exitosas que podemos intentar incorporar a nuestros proyectos.

A continuación se presentan dos casos de CM que han tenido éxito en sus proyectos y cuáles son las acciones cotidianas que realizan para cuidar su marca, mantener el diálogo con los usuarios y actualizar permanentemente sus sitios.

En Facebook: página de Sandra Crucianelli

Establecida en Argentina, se presenta como periodista, especializada en periodismo de investigación y periodismo de precisión, con énfasis en fuentes digitales y data journalism. Miembro del Consejo Asesor del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, docente del Programa de Educación Virtual del Knight Center de la Universidad de Texas, docente del Media Center de la Universidad Internacional de La Florida (FIU) y fundadora de Solo Local.Info, proyecto de Periodismo Digital Hiperlocal, basado en el uso de fuentes digitales.

De manera adecuada, da a conocer sus datos no solo en español sino también en inglés, elemento oportuno dados sus vínculos con la educación estadounidense; sin embargo, sus publicaciones son en español.

Su página es seguida con el “me gusta” por más de 9 mil personas y publica en tres sentidos: información sobre el área de Bahía Blanca, Argentina, donde se encuentra localizada y trabaja en un noticiario; noticias sobre Argentina en general y publicaciones con énfasis en el periodismo de datos, es decir, información numérica con sentido noticioso y con valor gracias a la interpretación cualitativa que se puede hacer de ella.

Realiza publicaciones diarias en cualquiera de los sentidos mencionados en el párrafo anterior,  publica en tono interrogativo, buscando fomentar el diálogo y da seguimiento a los comentarios de sus seguidores, al menos, con algunas preguntas que pretenden ampliar los comentarios.

Otro aspecto relevante, que da paso a los usuarios como fuentes informativas de valor es que publica comentarios e informaciones que le hacen llegar los ciudadanos, otorgando los créditos respectivos.

Un buen número de sus publicaciones son compartidas (lo que indica que los usuarios le dan relevancia a su información) y del mismo modo todos sus mensajes tienen al menos alguna respuesta de parte de sus seguidores.

En este caso, la periodista es su propia marca; se trata de una persona mediática por muchas razones, que colabora con proyectos de corte internacional y con conocimiento y estudios teórico-metodológicos sobre redes sociales, por lo que lo pone en práctica en su propia página. Seguramente es difícil manejar el periodismo de datos y convertirlo en noticias, sin embargo es un área de estudios novedosa y atractiva. Sin dudas, es un uso de la red con contenido original.

En Twitter: Webcams de México
@webcamsdemexico
Con casi 95 mil seguidores en Twitter, la empresa Webcams de México realiza un seguimiento y una propuesta de colocación de webcams para llevar imágenes de México en vivo y manteniendo una actualización informativa diaria sobre las condiciones climáticas de esos puntos y otros de México.

Además, trabaja con las imágenes, por ejemplo en el formato timelapse, ofreciendo panoramas completos de un momento específico del día o toda una jornada para mostrar distintas panorámicas a sus seguidores.

Esta cuenta se complementa con una aplicación, pero por sí solo en Twitter ofrece actualización constante de lo más novedoso de los lugares donde tiene localizadas sus cámaras y también fotografías de otras partes del mundo que merecen su difusión por cuestiones informativas o estéticas. Por ejemplo, el día de hoy 19 de mayo muestra al mexicano que consiguió la cumbre del Everest por dos caras distintas y la formación de tornados en Estados Unidos.

Lo interesante de sus actualizaciones inmediatas (uno de los fuertes a explotar en Twitter) es que no solo muestra la belleza de determinados lugares sino que puede informar sobre el clima, sobre congestionamientos viales, etc.

Ha publicado también imágenes de otros usuarios para complementar la información, como cuando han ocurrido nevadas en el país y en estos días ha brindado información al momento sobre el estado del volcán Popocatépetl (donde también tiene una cámara).

Con frecuencia contesta a los usuarios que hacen cuestionamientos y da seguimiento a los planteos de sus seguidores. Tiene una atención a lo largo de casi todo el día, desde temprano en la mañana (mostrando amaneceres) hasta la madrugada.

Sin dudas se trata de la propuesta más completa y atractiva de este tipo de emprendimientos de webcams, al menos en México, y que poco a poco ha ganado terreno e incluso han sido utilizadas sus imágenes en noticiarios de televisión cuando hay hechos importantes que fueron captados por sus equipos.

BIBLIOGRAFÍA
Aerco & Territorio Creativo (2001). “La función del community manager”. Asociación Española de Responsables de Comunidad. Disponible en http://es.scribd.com/doc/100262225/La-funcion-de-un-Community-Manager.

Crucianelli, S. Página en Facebook de la periodista: https://www.facebook.com/sandracrucianelli?ref=ts&fref=ts.

Lambrechts, D. (2011). “Guía sobre community manager”. Disponible en: http://www.publiteca.es/2012/03/guia-community-manager.html.

Moreno, M. (2013). “El Community Manager gestiona las redes sociales… pero también a los empleados de su propia empresa”. Trecebits Redes Sociales y Periodismo 2.0. Disponible en: http://www.trecebits.com/2013/03/13/el-community-manager-gestiona-las-redes-sociales-pero-tambien-a-los-empleados-de-su-propia-empresa/.

Webcams de México. Cuenta en Twitter de la empresa: @webcamsdemexico.